PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

Klandestinos

 

 

Aureliano de Beruete (1902) / Joaquín Sorolla  Aureliano de Beruete (Madrid. España 1845-Madrid. España 1912)

 

 

Pintor, político, abogado, crítico y coleccionista español. Aureliano de Beruete fue un pintor especializado en el género paisajista. Discípulo de Carlos Múgica (1821-76) y de Carlos Haes (1826-98), su paleta impresionista describió, con luces matizadas, muchas regiones españolas, en especial Madrid y sus alrededores. Fue coleccionista de obras de Velázquez, Zurbarán, el Greco y Miguel Ángel.

 

Aureliano de Beruete y Moret nació en Madrid el 27 de Septiembre de 1845. Procedente de una familia acomodada, estudió en el Colegio Internacional (conectado ideológicamente con la futura Institución Libre de Enseñanza de la que será fundador en el año 1877), donde recibió una educación que le empujó a compartir los ideales regeneracionistas impulsados por Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, en cuya fundación colaboró. Partidario del excursionismo científico que dicha institución impulsaba, participó en jornadas organizadas por la misma recorriendo la sierra de Madrid y los alrededores de la capital, que le servirían de inspiración para la realización de muchas de sus obras.

 

001

Tren en la noche (1891. Óleo sobre tabla. 14.5 x 27 cm. Colección particular)

 

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Madrid en 1867, mientras estudiaba pintura en el taller de Carlos Múgica. Se implicó activamente en política, actividad que le llevaría a ser diputado de talante liberal. Beruete se presentó a las elecciones del 8 de Marzo de 1871 (para la Legislatura 1871-72) por el distrito de Almadén, circunscripción de Ciudad Real (consiguiendo un total de 6926 votos). En las elecciones del 24 de Agosto de 1872 (para la Legislatura 1872-73; 1873) se presentó por el distrito de Ciudad Real, circunscripción de Ciudad Real (consiguiendo un total de 4757 votos). Aunque pronto abandonó esos intereses para dedicarse de lleno a la pintura. Posteriormente, en las elecciones del 10 de Septiembre de 1905 (para la Legislatura 1905-06) se presentó por el distrito de Santa Cruz de la Palma, circunscripción de Canarias. Siendo diputado electo por este distrito, el 9 de Marzo de 1906 se aprobó el dictamen de la Comisión de actas proponiendo la nulidad de la elección.

 

Tras sus inicios en el derecho y la política, cambia por completo de actividad para centrarse en el arte como pintor, historiador, crítico y coleccionista.  En 1874 se matricula en la asignatura de paisaje con Carlos de Haes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y realiza varios viajes con él para pintar al aire libre por España. Ene esta época ya descubre sus temas favoritos como son las ciudades y los alrededores de Madrid y Toledo, asó como la sierra de Guadarrana.

002

Vista de Toledo desde los Cigarrales (1906. Óleo sobre lienzo. 65 x 99.5 cm. Colección particular)

 

A partir de 1878 viajó por Europa y América, lo que le mantuvo al corriente de las modas artísticas. Refinado y cosmopolita, debido a su holgada situación económica pudo dedicarse a la pintura por vocación y ello le permitió desarrollar un estilo personal, sin las cortapisas que otros artistas encontraron en su evolución, agobiados por la necesidad de tener que vender su obra y someterse al gusto imperante para poder subsistir. En 1878 y 1884 consigue el tercer premio de la Exposición Nacional con “Orillas del Manzanares” y es invitado a participar en la Exposición Universal de París.

 

Perteneciente a la corriente realista y al pensamiento positivista, Beruete viajó a París en 1878, donde conoció a Martín Rico (1833-1908), que le descubre la pintura francesa de la época, especialmente la Escuela de Barbizon que le influirá notablemente. De vuelta a España ilustra los Episodios Nacionales de Pérez Galdós y participa activamente en la Sociedad para Estudios del Guadarrama, creada a instancias y dentro de la Institución Libre de Enseñanza. Coleccionista de obras de arte y escritor, publica una interesante monografía sobre Velázquez en 1898 en la que se cataloga por primera vez la obra de este pintor  y realizó escritos artísticos con enorme rigor y sentido crítico. Desde 1878 participa en Exposiciones Nacionales obteniendo medallas. En 1908 entra a formar parte de The Hispanic Society de Nueva York. Además, ilustró con dibujos a pluma los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós en sintonía con la corriente del estilo de la generación del 98 de la época.

005

El Manzanares bajo el puente de los Franceses (1906. Óleo sobre lienzo. 57 x 80 cm. Colección particular. Cantabria. España)

 

Entre sus muchos amigos se encuentran los pintores: Ramón Casas y Joaquín Sorolla, con quien le unió una estrecha amistad. Sorolla, a la muerte del paisajista, organizaría en su propia casa la primera exposición antológica de este artista. Además, trató y conoció a Darío de Regoyos. Su hijo, también llamado Aureliano de Beruete y Moret, fue crítico de Arte y el primer director del Museo del Prado que no era pintor, y un reputado Historiador del Arte. Heredó de su padre la pasión por el Arte y por el coleccionismo, lo que le hizo poseer, entre otros tesoros, el dibujo preparatorio de la Sibila de Miguel Ángel que hoy se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York.

 

La formación de Beruete se completó por su propio carácter cosmopolita. Es un artista de pincelada suelta y fluida, finalmente impresionista, de composiciones abiertas y muy luminosas, que tienen como protagonistas más frecuentes la ciudad de Madrid, la de Toledo, o la Sierra del Guadarrama. Más apegado a la corriente tradicionalista del paisaje que a las incipientes vanguardias, su temática, más renovadora que su técnica, refleja paisajes cercanos al entorno urbano o panorámicas del campo castellano.

 

Su visión positivista del paisaje, relacionada en última instancia con la poética de la Crisis del 98 y con el Regeneracionismo entronca nitidamente con la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza de Madrid. Su atención al paisaje castellano, tradicionalmente despreciado, contribuyó a dignificarlo, así como su interés por la sierra de Guadarrama renovó la percepción de la misma. Velázquez y Goya la habían pintado como fondo en algunos de sus cuadros, sin embargo, Beruete se adentra en ella, la recorre y analiza, para representarla desde múltiples perspectivas.

006

El Guadarrama desde el Plantío de los infantes (1910. Óleo sobre lienzo. 67 x 101 cm. Museo Carmen Thyssen Málaga. Málaga. España)

 

El nuevo paisaje que reflejan los cuadros de Aureliano de Beruete será el resultado de la práctica de un plenairismo fresco y jugoso. Hace de la luz el elemento principal de sus paisajes, entendiendo que el sol y el aire constituían lo esencial que debía ser pintado en su tiempo, como hacían también por entonces los luministas andaluces, desterrando de la paleta los colores oscuros, los tonos grises o negruzcos para dar paso a una gama luminosa y vibrante con la que se conseguía que las sombras tuviesen luz y por ellas circulara el aire. En sus lienzos encontramos una perfecta simbiosis entre los nuevos métodos del realismo decimonónico, las vibrantes pinceladas impresionistas de raigambre francesa y la tradición realista genuinamente española que Beruete supo apreciar en Velázquez.

 

Entre las obras de Beruete que conserva el Museo del Prado se encuentran diversas vistas de Madrid y sus alrededores, entre otras El Guadarrama, Afueras de Madrid (barrio de Bellas Vistas) y La casa del sordo (Madrid). En ellas el pintor supo captar la luz de la ciudad y sus alrededores a distintas horas del día, consiguiendo matices sutiles y colores delicados de fina transparencia. Por el contrario, en Paisaje de otoño (Madrid), que también conserva el Museo, nos ofrece una visión de la naturaleza fresca y valiente al aplicar la pintura con espátula, o quizás directamente con el tubo, en trazos separados y superpuestos con gran cantidad de pasta.

 

 

Obras Seleccionadas

 

 

008  009  010  011


012  013  014  015

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)