PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Ramón Casas  Ramón Casas (Barcelona. España 1866-Barcelona. España 1932)

 

 

Pintor español célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Ramón Casas fue diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron a perfilar el concepto de modernismo catalán.

 

Ramon Casas i Carbó nació el 4 de enero de 1866 en Barcelona, en la calle Nou de Sant Francesc, número 11-13. El padre de Ramón había hecho fortuna en Matanzas (Cuba) y su madre procedía de una família de la burgesia catalana. Cursa los estudios primarios en el colegio Carreras de Sant Gervasi. En 1877, Casas abandonó la escuela para estudiar arte en el estudio de Joan Vicens Cots (1830-86). En 1881, siendo todavía un adolescente, fue cofundador de la revista L'Avenç. El número publicado el 9 de octubre de 1881 incluía un esbozo suyo del claustro del monasterio de Sant Benet de Bages. Ese mismo mes, acompañado de su primo Miquel Carbó i Carbó, estudiante de medicina, inició su primera estancia en París. Ese invierno estudió con Carolus-Duran (1837-1917) y, más tarde, con Henri Gervex (1852-1929). Mientras, ejercía como corresponsal en la capital francesa para L'Avenç. Al año siguiente expuso algunas de sus obras en las exposiciones quincenales de la Sala Parés (Barcelona), presentando un paisaje de Sant Hilari entre otros y en 1883 expuso un autorretrato llamado “Autorretrato en traje de flamenco” en la sala de los Campos Elíseos de París. El día de la inauguración se presenta al Grand Palais con el mismo vestido del autorretrato. Ese cuadro le valió una invitación como miembro del salón de la Societé d'artistes françaises. Ese mismo año, Ramón Casas pasa cuatro meses en Madrid donde conoce las obras maestras del Museo del Prado. En 1884, expone en la colectiva de la Sala Parés la obra, “Corrida de toros”. Pasa el invierno en Granada con el pintor Laureà Barrau (1864-1957), creciendo en Casas el interés por el tipismo andaluz.

 

002

Las regatas (1888. Óleo sobre lienzo. 40.5 x 82 cm.
Colección Galería Gothsland. Barcelona. España)

 

Los siguientes años siguió pintando y viajando, pasando el otoño y el invierno en París y el resto del año en España, básicamente en Barcelona pero también en Madrid y en Granada. En París, Ramón Casas asiste a menudo a la Acadèmia Gervex donde coincide con los pintores Santiago Rusiñol (1861-1931), Eugène Carrière (1849-1906),  Laureà Barrau (1864-1957) y Pierre Puvis de Chavannes (1824-98) entre otros. En verano de 1886, pasa su estancia en Madrid. Pinta telas de temática taurina. También este mismo año expone en la colectiva de la Sala Parés el óleo de grandes dimensiones, primera incursión dentro de la temática de las multitudes: representando a la multitud en una corrida de toros, “Alrededores de la plaza de Toros de Madrid” y “Una corrida”. Este año no vuelve a París, pues pasa en Caldetes (Barcelona) el invierno convalesciente de un principio de tuberculosis. En 1887, conoce en París al pintor español Ignacio Zuloaga (1870-1945). En este mismo año expone alternativamente en el Salon de París y en las colectivas de la Sala Parés.

 

Casas y Rusiñol viajaron por Cataluña en 1889 y colaboraron en el libro Por Cataluña (desde mi carro), con textos de Rusiñol e ilustraciones de Casas. Los dos amigos se retratan mútuamente. Regresaron juntos a París donde se alojaron en el Moulin de la Galette en Montmatre junto con el crítico de arte y pintor Miquel Utrillo (1862-1934) y el dibujante Ramon Canudas. Rusiñol realizó una serie de crónicas para el periódico La Vanguardia con el título Desde el Molino que contaron también con las ilustraciones de Casas. Casas se convirtió en miembro de la Societé d'artistes françaises lo que le permitió participar en dos exhibiciones anuales sin tener que pasar por un jurado previo.

 

003  004  005

Izquierda: Retrato de Elisa Casas (1889. Óleo sobre lienzo. 200 x 100 cm. Colección particular) – Centro: Retrato de las señoritas N. N. (1890. Óleo sobre lienzo. 220 x 160 cm. Colección particular) – Derecha: Retrato de Ramón Casas, padre del artista (1890. Óleo sobre lienzo. 200 x 100 cm. Colección Caixa de Manresa. Manresa. España)

 

De esta época son las obras más características de Casas; contenidas de color, de línea esfumada y de temática de interiores y de Plen-air; se consolida el estilo del pintor influido por James Whistler (1834-1903), Edgar Degas (1834-1917) y por la inquietud artística del entorno parisino. En 1890, expone el “Retrato de Eric Satie" en el Salon du Champs de Mars. Obtiene el título d'Associé que le da derecho a presentar dos obras cada año sin haber de pasar por el jurado de admisión. Con Rusiñol y con el escultor Enric Clarasó (1847-1941) realizaron la primera exposición conjunta en la Sala Parés en 1890. Dura crítica de Miquel Badia del Diario de Barcelona, frente a la buena acogida de Raimon Casellas de l'Avenç. Los trabajos de esta época se encuentran a medio camino entre el estilo académico y el de los impresionistas franceses. Este estilo, que llegó a conocerse como modernismo, aún no estaba del todo desarrollado pero los artistas empezaban a conocerse unos a otros y los artistas catalanes empezaban a identificarse más con Barcelona que con París.

006

Camino antiguo de Vilanova (1891. Óleo sobre lienzo. 85 x 123 cm. Colección Banco de España. Madrid. España)

 

En 1891, expone en la I General de Bellas Artes de Barcelona la obra “Plen Air” y en la Segunda exposición conjunta Rusiñol, Casas y Enric Clarasó en la Sala Parés presenta “Interior del Moulin de la Galette”. Este mismo año obtiene la primera medalla en la Exposición Internacional de Berlín, presentando “Retrato de dama” y “Al trabajo”. En París, vive la bohemia con cierto confort y espíritu sibarita. Expone cada año en el Salon du Champs de Mars. En 1892, gana una tercera medalla con la obra “Interior al aire libre” en la Exposición Internacional de Madrid. Casas sigue exponiendo habitualmente en las colectivas de París y Barcelona. Participa en la Primera Fiesta Modernista de Sitges, exposición de Bellas Artes con la que se celebró la primera de las cinco fiestas modernistas que Rusiñol había de organizar. En 1893, tercera exposición colectiva de Rusiñol, Casas, Clarasó en la Sala Parés (Barcelona). Su fama continuó extendiéndose por toda Europa, realizando exposiciones de éxito en Madrid (1892-1894), Berlín (1891-1896) y en la Exposición Mundial de Chicago de 1893; mientras, el círculo bohemio que incluía a Casas y Rusiñol, empezó a organizar frecuentes exposiciones en Barcelona y en Sitges. Con el aumento de la actividad en Cataluña, Casas se estableció en Barcelona aunque seguía viajando a París para los salones anuales.

 

En 1894, vuelve de París, de ahora en adelante residirá en Barcelona, pero cada año realizará un viaje por la temporada de los Salones. Se traslada a la casa que sus padres han mandado construir al arquitecto Antoni Rovira i Rabassa (1845-1919) y decorar por el escenógrafo Josep Pascó i Mensa (1855-1910), situada en el Paseo de Gracia, nº. 96. Allí, Casas instala su taller. Este mismo año expone en Barcelona y París la obra “Garrote Vil”, y también al año siguiente en la Nacional de Madrid. En 1896, con la obra “Ball de tarda” gana una segunda medalla en la exposición de Bellas Artes de Barcelona. También este año presenta las obras “Angustia” y “Buena artillería” en la Exposición Internacional de Arte de Berlín.

007

Garrote vil (1894. Óleo sobre lienzo. 127 x 166.2 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España)

 

En 1897, el mundo del arte modernista estableció su centro de operaciones en Els Quatre Gats (junio 1897-junio 1903), un bar al estilo de Le Chat Noir de París, situado en los bajos de la Casa Martí, edificio realizado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1867-1956) situado en la calle Montsió en el centro de Barcelona; se inauguró el mes de junio de 1897 y estuvo abierto durante seis años (se reconstruyó en 1978). Ramón Casas financia su apertura y junto a sus amigos Miquel Utrillo y Santiago Rusiñol y el amo del local Pere Romeu (1862-1908) protagonizan las actividades y la tertulia de este café-cervecería que representa las inquietudes artísticas del modernismo. En el bar se desarrollaban tertulias y exposiciones de arte, incluyendo una de las primeras de Pablo Picasso (1881-1973). Casas decora el local con dos grandes plafones: el famoso “Tándem” y “el Automóvil” alusivos a los siglos XIX y XX. También diseña el cartel. Participa en la muestra colectiva expuesta en la Sala Grande de Els 4 Gats. Al igual que Le Chat noir, Els 4 Gats mantuvo su propia revista literaria en la que Casas contribuyó de forma destacada. Tuvo una vida corta pero fue seguida de Pel i Ploma y Forma en las que también contribuyó Casas. Pel i Ploma patrocinó diversas exposiciones de arte incluyendo la primera exposición en solitario de Casas (1899 en la Sala Parés).

 

En 1898, gana el concurso para el cartel publicitario de Anís del Mono, convocado por el propietario, Sr. Vicente Bosch. Inicia una gran actividad como diseñador de carteles publicitarios como el de la casa Codorniu, los Cigarrillos París y otras casas comerciales. En ese mismo año, casas expone en Barcelona la “Salida de la procesión del Corpus”. Mientras que su carrera como pintor prosperaba, Casas empezó a trabajar en el diseño gráfico, adoptando el estilo art noveau que llegó a definir al modernismo. Diseñó carteles para el bar y también realizó anunciospara distintas marcas comerciales. En 1899, sale el primer número de la revista Quatre Gats (febrero-mayo), portavoz de las inquietudes y actividades (como el concurso literario que da origen a la revista) de los hombres vinculados al establecimiento del mismo nombre, donde Ramón Casas colabora frecuentemente. En este mismo año, Casas es nombrado miembro de la Sociedad Internacional de Pintura y gana el segundo premio del concurso para el cartel de la Casa Codorniu. También sale a la luz este año el primer número de la revista Pèl & Ploma (junio 1899-diciembre 1903) escrita y dirigida por Miquel Utrillo y ilustrada por Casas (La revista le sirve para dar salida a su gran producción como dibujante). Ese mismo año realiza su primera exposición individual, organizada por la revista Pèl & Ploma en la Sala Parés, presentando una serie de retratos al carbón de los personajes de la vida cultural y política del momento, y también una colección de dibujos y cuadros al óleo, muestra de su producción artística desde 1881 hasta entonces. Los diarios de la época publican unas críticas muy positivas.

008

Rotonda del Círculo del Liceo (Barcelona) pintada por Ramón Casas. Colección Círculo del Liceo (Barcelona. España). De izquierda a derecha (visibles): Café-concierto (1901-02. Óleo sobre lienzo. 145.5 x 98.5 cm), Salón de descanso (1901-02. Óleo sobre lienzo. 145.5 x 128.5 cm), El Liceo (1901-02. Óleo sobre lienzo. 145 x 147.5 cm), Sardanas en la fuente de Sant Roc en Olot (1901-02. Óleo sobre lienzo. 144 x 201 cm), Teatro Novedades (1901-02. Óleo sobre lienzo. 144 x 158.5 cm) y La antesala (1901-02. Óleo sobre lienzo. 143.5 x 98 cm)

 

Para la exposición universal de 1900 en París, el comité español seleccionó dos de las tres obras que presenta: El “retrato de Elisa Casas Carbó” (hermana del pintor) y el “retrato de Eric Satie”. Parece ser que la obra rechazada fue “La Carga”. En 1900, Casas realiza su segunda exposición individual en la Sala Parés organizada por Miquel Utrillo que la ameniza mediante actividades literarias y musicales. Ramon Casas presenta una importante muestra de pintura. Tercer premio del concurso de carteles de los cigarrillos París, en Buenos Aires. Tercera exposición individual en la Sala Parés organizada por Pèl & Ploma. Con una colección de pasteles que, por primera vez en Barcelona, presenta el joven Pablo Picasso. Su retrato de un ejecución mediante “El garrote vil” ganó la primera medalla en la exposición de Múnich en 1901. Sus obras se exhibían por toda Europa y en otras puntos del mundo. En 1902 doce de sus obras quedaron expuestas de forma permanente en la rotonda del Círculo del Liceo, muestra significativa de la importancia estética que en toda la obra del artista tiene la figura de la mujer.

 

En 1903 se convirtió en Societaire completo del Salon du Champ de Mars de París, lo que le permitió realizar una exhibición anual; de hecho, sólo expuso durante dos años. En 1903, la obra presentada fue La carga que más tarde renombró como Barcelona 1902 en referencia a una huelga general ocurrida en Barcelona en esas fechas. Sin embargo, la pintura de Casas, que muestra a un Guardia Civil cargando contra la multitud, había sido pintada dos años antes de la huelga. En 1904, esa misma pintura ganó la primera medalla en la Exposición General de Madrid. Ese mismo año se inicia la publicación de la revista Forma (1904-08) dirigida por Utrillo, donde colabora Ramón Casas. En 1904, durante una estancia en la capital española, realizó una serie de caricaturas de la elite madrileña así como de pintores como Joaquín Sorolla (1863-1923) y Agustín Querol (1860-1909), escultor oficial del gobierno español. En el estudio de Querol realizó un retrato ecuestre del rey Alfonso XIII que fue adquirido por el coleccionista norteamericano Charles Deering (1852-1927). En 1905, es la última ocasión en que participa regularmente en el Salon du Champ de Mars, exponiendo el “retrato ecuestre de Alfonso XIII”.

 

009  010  011

Izquierda: Retrato de Miquel Utrillo (1917. Óleo sobre lienzo. 195 x 96.5 cm. Colección particular) – Centro: La Sargantain (1907. Óleo sobre lienzo. 91 x 63 cm. Círculo del Liceo. Barcelona. España) - Derecha: Retrato de Dolors Vidal (1911. Óleo sobre lienzo. 195 x 100 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona. España)

 

Debido al aumento de su fama como retratista, Casas se instaló de nuevo en Barcelona para a retratar a las grandes familias de la burguesía catalana. Conoció a una joven vendedora de lotería, Julia Peraire, 22 años más joven que él. La pintó por primera vez en 1906 cuando Julia tenía 18 años. Pronto se convirtió en su modelo preferida y en su amante. A pesar de que la familia de él no aprobaba esta relación llegaron finalmente a casarse en 1922. En 1907, gana la primera medalla en la Exposición Internacional de Arte de Barcelona por el “estudio de Alfonso XIII”. La madre de Casas compró en 1907 el monasterio de San Benet de Bages y contrató al arquitecto modernista catalán Josep Puig i Cadafalch para que lo restaurara. Casas pasó mucho tiempo en San Benet. Cinco años más tarde, a la muerte de su madre, heredó el monasterio. El paisaje y la temática de Sant Benet está presente en muchas de las obras del pintor que siente una especial predilección por el monasterio. En 1908, Casas junto a su patrocinador Deering, viajaron por Cataluña. Deering compró un antiguo hospital en Sitges con la idea de convertirlo en su residencia. En noviembre de ese mismo año viaja a los Estados Unidos y Cuba, invitado por Charles Deering. Pasa seis meses viajando de Nueva York a California, Florida y Cuba. Realiza una docena de retratos al óleo y una treintena de dibujos al carbón de de amigos y socios de Deering. En la correspondencia, llena de dibujos, se evidencia una vez más su carácter abierto y un punto irónico. En abril de 1909, regresa a Europa. De regreso a España realizó exhibiciones en Madrid y Barcelona, En la galería Fayanç Català de Barcelona, mostró unos 200 dibujos al carbón que donó al Museo de Barcelona. En 1909, realiza su quinta exposición individual, en Madrid, en el Ministerio de Fomento, con los retratos de figuras importantes de la ciudad presididos por el retrato del rey. En 1910, pinta “el entierro de Raimón Casellas” a consecuencia del suicidio de este crítico de arte y gran amigo del pintor.

012

Corpus. Salida de la procesión de la iglesia de Santa María (1896-1898. Óleo sobre lienzo. 115.5 x 196 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona. España)

 

Antes de que se iniciara la Primera Guerra Mundial viajó por España y Europa, visitando Viena, Budapest, Múnich, París, Países Bajos, Madrid y Galicia. Realizó importantes exposiciones en España y en Francia. En 1913 compró una vivienda en Barcelona, una torre en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona; en 1915 realizó una exhibición conjunta con Rusiñol y Clarassó en la Sala Parés, conmemorando así el 25 aniversario de su primera exposición conjunta. En 1916, Casasa realiza su sexta exposición individual en las Galerías Laietanes (Barcelona). Este mismo año, Casas y Deering viajaron a Tamarit (Tarragona). Deering compró el pueblo entero y colocó a Casas en la dirección del proyecto de restauración del mismo. Años más tarde, en 1924, Casas regresó a Tamarit para pintar diversos paisajes. En 1918, Ramón Casas efectúa una visita al frente en el transcurso de la Primera Guerra Mundial y pinta el “Autorretrato con Capote Militar”.

 

Casas, Rusiñol, y Clarassó siguieron realizando exposiciones conjuntas en la Sala Parés que se hicieron constantes hasta la muerte de Rusiñol en 1931. Casas continuó pintando retratos y paisajes, así como algunos carteles para la lucha contra la tuberculosis pero en el momento de su muerte, el 29 de febrero de 1932 en Barcelona, se había convertido más en una figura del pasado que del presente. Fue enterrado en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona.

 

 

Obras Seleccionadas

 

 

013  014  015  016


017  018  019  020

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)