PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Richard Hamilton  Richard Hamilton (Londres. Inglaterra. Reino Unido 1922-Reino Unido 2011)

 

 

Richard Hamilton fue un pintor pionero del arte pop británico. Considerado como uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX, Richard Hamilton, moría el 13 de septiembre de 2011 en lugar desconocido del Reino Unido, a la edad de 89 años, tras una larga enfermedad, cuando trabajaba en una retrospectiva que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid.

 

Richard Hamilton nació Pimlico, barrio de Londres el 24 de febrero de 1922. Tras dejar el colegio sin conseguir ningún título, entra a trabajar en una agencia publicitaria de Londres, mientras que acude a clases nocturnas a la Escuela de Arte St. Martin y a la Escuela Técnica Westminster. Con dieciséis años entra en la Real Academia de Arte para estudiar pintura, donde permanecería dos años. Entre 1941 y 1945 trabajó como delineante técnico, llevando a cabo su primera exposición en solitario en 1950, presentando una colección de aguafuertes.

001

Para una verificación definitiva de las nuevas tendencias en la ropa y accesorios masculinos (1962. Óleo, collage y lámina de plástico sobre tabla. Tate Gallery. Londres. Reino Unido)
© The Richard Hamilton Estate

 

En los años cincuenta, su obra, influida por Paul Cézanne (1839-1906), el cubismo, el futurismo y la cronofotografía, se preocupa por el movimiento o la perspectiva. 1952 sería clave en su trayectoria artística. Ese año empezó a impartir clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres. A principios de ese mismo año fundó junto a los los arquitectos Alison (1928-93) y Peter Smithson (1923-2003), el escultor Eduardo Paolozzi (1924-2005), al crítico de arte Lawrence Alloway (1926-1990) y al fotógrafo Nigel Henderson (1917-1985) el Grupo Independiente en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).

 

En 1956, se organizó una exposición para la Galería de Arte Whitechapel de Londres, bajo el título Esto es Mañana. Richard Hamilton contribuyó por el Grupo Independiente a la exposición con el collage ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? (1956. Collage. Kunsthalle Tübingen. Alemania), el cual se convertiría en el manifiesto e icono del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial.

 

Los protagonistas del collage eran una mujer con la pantalla de una lámpara por sombrero y un fisioculturista que llevaba en las manos un gran caramelo rotulado con la palabra "Pop". La obra provocó un gran impacto entre los artistas de su generación, aunque los críticos de arte de entonces no tuvieron piedad con la exposición.

003

Sueño con una Navidad blanca (1967-68. Óleo sobre lienzo. Colección Ludwig. Museo de Arte de Basilea. Suiza) © The Richard Hamilton Estate

 

En esta obra aparecen multitud de elementos de la cultura de masas americana: una chica de revista, un culturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de historieta, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un antepasado centenario y un enorme chupa-chups (caramelo con palo) sostenido por el culturista como si fuese una raqueta de tenis, todo ello bajo el planeta Tierra a modo de techo.

 

Su obra se nutriría desde entonces de los motivos y elementos de la cultura popular y de masas. Las creaciones de Richard Hamilton se inspiran en la industria del ocio y el consumo, en la publicidad y en la Historia del Arte. Siempre interesado por las nuevas tecnologías, trabaja a partir de imágenes emblemáticas que usa como espejos para criticar la saturación visual de la vida moderna. El suyo es un Pop culto y de hondo contenido intelectual.

 

"Mi pensamiento se basa en la dicotomía”, explicaba siempre que se le preguntaba por el asunto. “Cuando hago una cosa, necesito también lo opuesto, como Marcel Duchamp”. Aquel genio francés que fue capaz de convertir un urinario en obra de Arte, tuvo una gran influencia en la mayoría de los artistas del grupo pop, aunque la obra de Hamilton tiene poco que ver con la de su maestro.

004

El Estado (1993. Óleo, esmalte y técnica mixta sobre cibachrome sobre lienzo) © The Richard Hamilton Estate

 

También fue el diseñador de la cubierta del Álbum Blanco de The Beatles, en 1968. En 2007 la ciudad de Fráncfort le otorgó el Premio Max Beckmann. Al año siguiente le fue concedido el Praemium Imperiale de Pintura.

 

Hamilton fue pionero en plantear cada exposición como una obra de arte en sí misma, a la manera de lo que hoy llamamos “instalación”. Siempre al margen del sistema establecido, no dudaba en alinearse con las causas más comprometidas en asuntos políticos y sociales. Fruto de ello fue su carrera inspirada por la rebeldía, lo que le llevó a criticar duramente el neoliberalismo de Margaret Thatcher y las dos guerras del Golfo. Incluso llegó a calificar de " locura, corrupta y delictiva" la alianza bélica del primer ministro Tony Blair con George W. Bush.

 

Sus obras se encuentran en los principales museos del mundo y también en millones de hogares, en algunos de los cuales no saben que fue él quien diseñó la famosa portada del Álbum Blanco de los Beatles. Igualmente significativa es la influencia que ejerció sobre varias generaciones de artistas, no sólo por su labor docente en el Real Escuela de Arte de Londres, sino por la insobornable coherencia de su trayectoria artística de casi 80 años inspirando reflexiones y sonrisas a partes iguales.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de los herederos de Richard Hamilton

 

 

Enlaces externos:

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)