PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Cosmas Muchenje  Cosmas Muchenje (Msana. Zimbabwe 1960)

 

 

Escultor y pintor africano. Cosmas Muchenje nació en 1960 en Msana, cerca de Bindura, en el Norte de Zimbabwe. Mostró grandes aptitudes artísticas desde temprana edad, ya en la escuela, dibujando diagramas e ilustrando mapas para el maestro y fue su madre quien le animó a terminar su educación básica.

 

Comenzó a pintar cuando tenía 10 años en el Kuanda kind Centre de Harare (Zimbabwe). Posteriormente estudió en el Centro de Arte Canon Paterson de Harare (Zimbabwe) y en la Escuela de Arte Peter Birch de Harare (Zimbabwe), sobre todo pintura en lugar de escultura y estas primeras experiencias lo influenciaron extraordinariamente.

 

001   002   003

Izq: Torso (Serpentina) - Centro: Torso (Serpentina) - Dcha: Torso (Serpentina)
© Cosmas Muchenje

 

Como escultor, Cosmas empezó a trabajar en Verdita (Piedra exótica africana generalmente de color verde. Es una variedad de fuchsita comercializada como piedra ornamental, originaria de Sudáfrica, que en realidad es una fuchsita con impurezas de albita, cloritas, corindón, diáspora, margarita, cuarzo, rutilo y talco), pero ahora trabaja gran variedad de piedras como muchos de los escultores contemporáneos de Zimbabwe.

 

Según el artista sus primeras  influencias son los escultores africanos John Takawira (1938-1989. Arte Shona. Zimbabwe) y Edward Chiwawa (1935- … Arte Shona. Zimbabwe) pero su escultura muestra una expresión individual representando formas orgánicas y naturales de la figura humana. Sus obras poseen una calidad lírica y elegante, expresando paz y calma espiritual.

 

004   005   006

Izq: Torso (Serpentina) - Centro: Torso (Ópalo y Serpentina) - Dcha: Torso (Serpentina)
© Cosmas Muchenje

 

Trabajando con el ópalo negro (mineraloide relacionado con los cuarzos, aunque no es un cuarzo, y que se caracteriza por su brillo y astillabilidad) y la serpentina (silicato translúcido y ceroso de magnesio que a menudo se confunde con el jade porque habitualmente, es verde oscuro), Cosmas crea imágenes de estructuras laminares y florales, así como cabezas y figuras humanas. A veces sus figuras humanas son realistas y muy decoradas, y otras veces abstractas.

 

007   008   009

Izq: Contemplando (Serpentina) - Centro: Torso (Ópalo y Serpentina) - Dcha: Bailarina (Serpentina)
© Cosmas Muchenje

 

Su observación del mundo natural también se puede observar en sus cuadros (principalmente paisajes). Cosmas también es músico de estilo Gospel. Cosmas Muchenje es muy conocido en los círculos artísticos de Zimbabwe y su obra ha sido expuesta tanto a nivel nacional (1988-1992 Zimbabwe Herritage. 1992 Galería Nacional de Zimbabwe) como internacional (Hong Kong, Europa, Estados Unidos y Australia).

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de Cosmas Muchenje

 

 

Fuentes:

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)