PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Rabarama  Rabarama (Roma. Italia 1969)

 

 

Rabarama es una escultora y pintora italiana. Rabarama es el seudónimo de Paola Epifani. En la actualidad vive y trabaja en Padua (Italia).

 

Paola Epifani nació en Roma en 1969. Paola es hija del arte, su padre es pintor y escultor y su madre ceramista. Desde su infancia muestra un gran talento para el arte en general y en particular para la escultura. Inicia su formación artística en la Escuela de Arte de Treviso, para continuar en la Academia de Bellas Artes de Venecia, donde se graduó con las máximas calificaciones en 1991.

001

Trans-Lettera (2000. Bronce pintado. 110 x 216 x 94 cm) © Rabarama

 

Inmediatamente, Rabarama comenzó a tomar parte en un gran número de concursos de escultura tanto nacionales como internacionales, con un creciente éxito de crítica y público. 1995 es quizás el año más importante para la escultora, ya que comienza su colaboración con la galería Dante Vecchiato, trascendental para el desarrollo de sus futuros temas artísticos y para su promoción tanto en Italia como en el extranjero. A partir de ese momento, la artista comenzó a desarrollar su propia investigación, que provenía de una particular visión del mundo y de la vida, basada en la confrontación del libre albedrío, la predestinación de los acontecimientos y el consiguiente riesgo de reducción del hombre a un mero ordenador que sería sencillamente biológico. Las figuras de la artista en su mayoría tienen miradas ausentes, que están condicionadas por un mundo regido exclusivamente por las relaciones de causa-efecto, cuyo denominador común es la programación normalizada de las especies.

 

En el año 2000, al final de esta primera fase de su investigación, Rabarama presentó una colección de obras en la Fundación Mudima de Milán. Estas obras en contínua evolución, que cambian constantemente y que adquieren nuevos símbolos, poseen un alfabeto muy singular: jeroglíficos, puzzles y hexaedros imitando a panales de abeja que son la visualización del genoma humano. Estos temas simbólicos estaban ligados a una escultura monumental creada para el Museo de Arte Moderno de Boca Ratón de Miami (Florida. Estados Unidos), que fueron instaladas en este museo en el 2001.

002

Co-Stell-Azione (2002. Aluminio pintado. 200 x 370 x 455 cm) © Rabarama

 

Durante este periodo la artista se mueve entre su investigación del ADN y la genética; sus figuras que hasta el momento habían mostrado y transmitido solo un cierto equilibrio predeterminado, sufren una metamorfosis, remarcando la envoltura externa o su embalaje, simbolizando la necesidad de deshacerse de su armadura, en un intento de liberarse de esta en medio de una lucha agotadora e interminable. Las primeras obras que pertenecen a esta segunda fase experimental fueron expuestas a finales del 2000 en la Galería Enrico Navarra de París y en la iglesia Sant'Ivo alla Sapienza de Roma, como parte de la exposición Trans-formation.

 

En el año 2001, la investigación de la artista se centró en una serie de esculturas monumentales con un impacto muy visual. Estas obras fueron exhibidas en espacios públicos y fundaciones, como la Fundación Palazzo Bricherasio de Turín (Italia), Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México (México), Museo Fleury (Francia), Lodève (Francia), el Lido de Venecia (Italia), en la importante Bienal Internacional de Arte de Pekín (China) de 2003 y en el Museo de San Salvatore in Lauro de Roma (Italia).

 

La siguiente etapa del viaje artístico de Rabarama consistió en la creación de hombres-árboles cubiertos de corteza y hierba entretejida, estableciendo una unión simbiótica entre el incosciente del ser humano con la naturaleza (la gran “Madre”). La metamorfosis de la forma y la aspiración hacia la libertad absoluta son los fundamentos de esta etapa artística.

003

Shih -El Ejército- (2010. Bronce pintado. 34 x 48 x 51 cm) © Rabarama

 

Rabarama está considerada como una artista versátil por sus críticos y por los coleccionistas más exigentes, gracias a un flujo constante de reconocimiento oficial y a los premios que ha recibido en el panorama artístico nacional e internacional. La producción de Rabarama es bastante ecléctica y variada, e incluye esculturas en terracota, bronce pintado, piezas de mármol y vidrio, pinturas al óleo, resinas y cauchos, piezas de joyería y obra gráfica.

 

En los últimos años Rabarama ha participado en un gran número de exposiciones, gozando de un reconocimiento internacional, como en China, a raíz de la participación de la ya mencionada primera Bienal de Arte Moderno de China que tuvo lugar en Pekín en 2003, Rabarama expuso en las salas y los jardines del Museo de Arte de Xiangning de Shenzen de febrero a abril de 2004. Esa misma exposición fue llevada Museo de Arte Millennium Monument de Pekín, donde la escultura monumental titulada Bozzolose presentó especialmente para la ocasión. Esta fue donada a la Asociación Nacional de Pintores chinos y fue emplazada en el Museo de Arte de Pekín en 2005 durante la Bienal de Arte de China. La misma exposición fue llevada a Jinan y Shangai.

 

A principios de 2005, la artista expuso su trabajo en la Estancia del Centro Cultural en Caracas (Venezuela), mientras que en junio de ese mismo año la prestigiosa galería holandesa Etienne&Van Loon la invitó por segunda vez para mostrar sus esculturas monumentales en espacios abiertos y a lo largo de las calles de la ciudad de Oisterwijk, presentado su trabajo junto con el de nombres famosos como Jeff Koons. Ese mismo mes de junio, expuso en la Fundación Sebastian de Ciudad de México.

004

Lettere Implose (2010. Mármol Blanco de Carrara. 160 x 233 x 164 cm) © Rabarama

 

Durante el verano de 2007, la exposición Identità se celebró en Villa Genovese Zerbi de Reggio Calabria (Italia), mientras que en noviembre de ese mismo año Rabarama presentó la exposición Dreams of Transformation en Vecchiato Art Galleries de Padua (Italia).

 

En 2008, acontecimientos importantes confirman el éxito internacional de Rabarama: en julio su participación extraordinaria en la Bienal de Pekín y en octubre en París, donde sus esculturas se exhibieron en las plazas mas bellas de esta ciudad como la Plaza de la Sorbona y la Plaza de El Panteón. En diciembre de ese mismo año expone en Mizner Park del Museo de Arte de Boca Raton de Miami (Florida. Estados Unidos). En 2009, escoge el célebre pueblo francés de la Costa Azul, Saint Tropez, para celebrar su exposición Rabarama dans la presqu’ile de Saint Tropez, gracias a la colaboración de Vecchiato Art Galleries y los municipios de Saint-Tropez, Ramatuelle, Gassin y Grimaud, entre marzo y octubre de ese año.

 

Es este el momento en que vendas, letras y piezas de rompecabezas cubren las criaturas de Rabarama como un futuro mosaico codificado. En junio de 2009, Rabarama presenta la exposición Comes to life en Oisterwij (Holanda), que se lleba a cabo con la colaboración de la Galeria Etienne durante la feria Oisterwijk Sculptor 2009. El 2010 fue testigo de la realización de un ambiciosa exposición llamada Ubiqua 2010: Cannes (Francia), Orta San Giulio (Italia) y Londres fueron las ciudades seleccionadas, donde la artista mostró sus trabajos. Trece obras decoraron el animado y atractivo paisaje de Cannes, junto con el famoso festival de cine, en la exposición Rabarama sur la Croisette, del 30 de marzo al 28 de octubre de 2010.

005

Vibr-azione (2010. Mármol Blanco de Carrara. 53 x 89 x 49 cm) © Rabarama

 

Del 24 de abril al 3 de octubre de 2010, en la feria Ortissima Percorsidorta 2010 de Orta San Giulio (Novara. Italia), un evento artístico en que fueron acogidos en años anteriores escultores como Arnaldo Pomodoro y Mimmo Paladino, Rabarama presentó 23 esculturas. Diez de ellas se mostraron al aire libre en las calles de esta pintoresca ciudad medieval, y trece esculturas más pequeñas en el Palacio Penotti Umbertini. La exposición estuvo comisariada por Luca Beatrice (que también había sido comisario de la Bienal de Venecia en 2009), y en la que Rabarama también presentó 7 pinturas al óleo y ofreció la oportunidad de reflexionar sobre los infinitos matices de estilo de esta singular artista. Veinte obras, de las cuales dos de ellas eran monumentales, daban la bienvenida a los visitantes del distrito financiero de la city de Londres, en Moor House del 5 de mayo al 5 de junio de 2010.

 

De junio a septiembre de 2011, Rabarama realizó una exposición individual en Florencia (Italia) llamada ANTICOnforme. El público pudo ver sus esculturas en algunos de los lugares más pintorescos de la ciudad, como la Plaza Pitti, el Jardín de Bóboli, el Jardín de las Caballerizas Reales y el Complesso Le Pagliere. Esta exposición estuvo comisariada una vez más por Luca Beatrice. La obra de Rabarama se confirma con su participación en la última Bienal de Venecia, donde fue elegida para representar el Pabellón de Italia.

 

A rasgos generales podemos decir que Rabarama afronta una apasionada búsqueda del significado profundo de la existencia, intentando poner en evidencia cómo cada aspecto de la realidad está condicionado por la necesidad de estar vivo.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de Rabarama

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)