PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Brian Rutenberg  Brian Rutenberg (Myrtle Beach. Carolina del Sur. Estados Unidos 1965)

 

 

Brian Rutenberg es un pintor abstracto estadounidense. Actualmente vive y trabaja en Nueva York con su esposa Kathryn y sus dos hijos. Apasionado del piano y sobre todo de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach.

 

Brian Christopher Rutenberg nació en la turística ciudad de Myrtle Beach (Condado de Horry. Carolina del Sur) el 18 de septiembre de 1965. Brian es el tercer hijo de John y Sandra Rutenberg. Asistió a Myrtle Beach’s Coastal Academy de 1974 a 1983. Después de demostrar un gran interés por el dibujo, Rutenberg comenzo a dar clases de acuarela, y llevó a cabo sus primeros experimentos con pinturas acrílicas.

 

001

Pavilion (2009. Óleo sobre lino. 63 x 158) - © Brian Rutenberg

 

En 1983, comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Charleston (Carolina del Sur), donde conoció y estudió con el pintor abstracto William Halsey. También cuando estudiaba en la Universidad de Charleston le dio clases el pintor abstracto británico Michael Tyzack, quien se convirtió en consejero y gran amigo. En 1987, se graduó con honores en Bellas Artes por la Universidad de Charleston, y se trasladó a Nueva York, donde realizó su doctorado en Bellas Artes en la School of Visual Arts de esta ciudad en 1989.

 

En 1987, Rutenberg conoció a los pintores Gregory Amenoff y Darby Bannard, de los cuales se influenció. También conoció al escultor y coleccionista John Raimondi, quien le ayudó para que su trabajo llegara a un público más amplio. En 1989, la Francis Marion University Art Gallery de Florence (Carolina del Sur) presenta la primera exposición individual del artista.

 

003

Cottonwood (2010. Óleo sobre lino. 36 x 96) - © Brian Rutenberg

 

Rutenberg fue galardonado con el premio Basil H. Alkazzi (USA) en 1991, lo que le permitió estudiar en Roma, Bolonia y Venecia durante tres semanas, donde estudió la obra de Annibale Carracci, Bernini y Tiepolo. Inspirado por los frescos italianos del siglo XVII y XVIII y de la Villa de Este (Tivoli) cerca de Roma, Rutenberg comenzó una serie de pinturas rivereñas.

 

En 1992, Rutenberg fue galardonado con una beca de un año por la Marie Walsh Sharpe Art Foundation de Brooklyn (Nueva York). En 1993, realizó su primera exposición individual en Nueva York, llamada River Paintings. Durante ese mismo año, el Greenville County Museum of Art de Greenville (Carolina del Sur) organizó una exposición de Rutenberg en este museo.

 

En 1994, Rutenberg viajó por Toronto y Ottawa (Canadá), para estudiar de cerca la vida del pianista canadiense Glenn Gould y su carrera. Viajó a Canadá anualmente por este motivo hasta 2002. Inspirado por Gould y su música, Rutenberg se matriculó en historia de la música en La Escuela Juilliard de Nueva York.

 

004

Atlas (2010. Óleo sobre lino. 63 x 158) - © Brian Rutenberg

 

Durante uno de sus viajes a Canadá, Rutenberg descubrió y empezó a interesarse por el Grupo de los Siete (colectivo de pintores paisajistas canadienses de la década de 1920, originalmente formado por Franklin Carmichael, Lawren Harris, A. Y. Jackson, Franz Johnston, Arthur Lismer, J. E. H. MacDonald y Frederick Varley).

 

En 1997, Rutenberg recibió la importante beca Fulbright que le dio la oportunidad de pasar un año en Irlanda. Durante su estancia en Irlanda, tuvo un estudio en el mismo Irish Museum of Modern Art de Dublín. También dio conferencias en universidades y escuelas de arte por toda Irlanda. Durante sus viajes por Irlanda, el trabajo de Rutenberg se vio influenciado por la Cultura Celta, en particular por el Periodo La Tene del 600-400 antes de Cristo.

 

En 2000, expuso en Forum Gallery de Los Ángeles (California). La Forum Gallery de Nueva York es la actual representante del pintor.

 

002

Low Dense (2010. Óleo sobre lino. 63 x 158) - © Brian Rutenberg

 

Rutenberg siempre ha dado mucha importancia al soporte y al material. Sus obras del periodo 1983-89, incluían materiales no tradicionales como cartón, alambre, cinta adhesiva, queriendo imitar una perspectiva tridimensional. De 1990 a 1995, experimentó con perforaciones y cortes en el plano del cuadro en homenaje a la pintura del italiano Lucio Fontana. Rutenberg es conocido por su gran variedad de color al óleo, y por el uso de empastes en primeros planos.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de Brian Rutenberg

 

 

 

 

 

Enlaces externos:

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)