PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Jenny Saville  Jenny Saville (Cambridge. Inglaterra. Reino Unido 1970)

 

 

Jenny Saville es una pintora inglesa mas conocida por formar parte del grupo Young British Artists (YBAs) provenientes la mayoría del Goldsmith college of arts de Londres. Es conocida por sus grandes lienzos de mujeres desnudas. En la actualidad vive y trabaja en Oxford (Inglaterra. Reino Unido).

 

Jenny Saville nació en Cambridge (Cambridgeshire. Inglaterra) en 1970. Realizó sus estudios secundarios en Lilley & Stone School (ahora The Grove Specialist Science College) de Newark (Nottinghamshire. Inglaterra). Después de graduarse en Bellas Artes por la Glasgow School of Art (1988–1992) le fue concedida una beca de seis meses para seguir sus estudios en la Universidad de Cincinnati (Ohio. Estados Unidos).

 

Fue en los Estados Unidos donde empezó a crear sus “mujeres grandes y gordas de carnes blancas”. En 1990, expone en Glasgow (Escocia) en la universidad real del arte. En 1992 terminó sus estudios, y expone en Edimburgo (Escocia). Entre 1992 y 1993 estudió en la Slade School Of Fine Art de Londres. Al finalizar su formación de postgrado, el coleccionista de arte británico, Charles Saatchi, compró todo su trabajo de los próximos dos años.

 

001

Strategy (1993-94. Óleo sobre lienzo. tríptico) © Jenny Saville

 

Después del éxito de su exposición en la galería Saatchi de Londres en 1994, dentro del grupo Young British Artists III, que generó mucha publicidad acerca de su trabajo, Saville empezó participar en el circuito de galerías de Estados Unidos, con la galería McLellan y el centro Yale para el arte británico en New Haven, Connecticut.

 

Para 1994 muchas personas estaban familiarizadas con las pinturas enormes de Saville, tales como una de las más vistas: una mujer desnuda vista desde abajo y su cuerpo trazado en la tela en una combinación de bulto físico y de expresion-angulo de vision extremo. Jenny contornea las líneas, demarca los cambios en la altitud del cuerpo como un trazo de poligonales de un terreno y las plasma a través de la superficie de la piel.

 

La presencia de Saville cada vez más frecuente en el mercado de galerías le permitió exhibir en varias exposiciones durante 1996: Arte en Halmstadt, Suecia; TRISTE en Gasworks, Londres; Contacto Cerrado, una colaboración con la galería MacGill, New York; Mala sangre en el estudio de impresión en Glasgow; y arte británico contemporáneo en el arte 96 en Estocolmo. En 1997 Saville expuso en la universidad de Kingston.

003

Reverse (2002-03. Óleo sobre lienzo)
© Jenny Saville

 

Saville ha vivido en Roma (Italia), donde ha expuesto durante 2006 y también en Palermo (Sicilia. Italia). Pero comenta: "Soy británica, con toda la melancolía, reserva, y miseria que ello implica". En Londres, es una artista contemporánea y parte de la escena del arte británica. Saville comenta: "Si Damien Hirst tiene una muestra o Rachel Whiteread, esto no se aleja mucho de mi propio trabajo". Pero en Palermo estos pedacitos de la identidad aflojan su perspectiva. "aquí, produzco el trabajo mucho más cercano a mí. Aquí puedo estar cerca de Rubens".

 

En 1988 cuando fue a la escuela de arte en Glasgow, ella lo describe de alguna manera como un regreso a casa, personas con intereses semejantes, obsesionados por todo. Ella no tenía ninguna concesión y trabajaba de camarera para pagar un estudio propio, ya que Jenny siempre considero que el arte creado dentro de la escuela correspondía a un arte para socializar y la verdadera creación la encontraría en su propio espacio de cuatro paredes.

 

Fue en este periodo que Charles Saatchi comenzó a comprar el trabajo de artistas jóvenes conocidos apenas fuera de la universidad, que vendría a mostrar en la muestra de 1997. El primer trabajo que Saatchi vio de Saville fue en 1991 en la cubierta de un compartimiento. Después de observar este trabajo apoyo a Saville con un proyecto de cuerpos que le llevo 18 meses llevar acabo.

004

Stare (2004-05. Óleo sobre lienzo)
© Jenny Saville

 

La gente dice muchas de cosas sobre Saatchi, pero el apoyo que me brindo fue asombroso. No tenía ingreso de dinero. Hago pinturas grandes, no podía producir, invertir el tiempo o el dinero. Si ella deseaba hacer un tríptico de 21 pies de largo, ella contaba con el apoyo de Charles, era como decirle lo que soñaba, y él lo procuraba. Y me hizo una artista más grande, Saatchi nunca interfirió. Un día una furgoneta vino por toda la obra y listo, toda estaba vendida algo poco frecuente en Inglaterra.

 

Las pinturas de Saville se perciben como montañas de carne que se revelan, pero es en la realidad la neurosis lo que estalla en ese interior. Ella atribuye su fascinación por la grasa al observarse a sí misma, al sentarse en el piso con su profesor del piano. Desde esta vista Jenny se observaba sus muslos grandes, gruesos, una falda gruesa de cuadros, y pasaría el tiempo entero mirando la forma de sus muslos nunca separados y cómo la carne forma pliegues. La gente, observa a veces que la experiencia de mirar de Saville es un poco como un niño que enfrenta a un adulto. Una mezcla del temor y de la intimidad. Un cuerpo femenino grande tiene una energía, ocupa un espacio físico, que además con todo ello genera una ansiedad que tiene que ocultar. Una parte de ella, es una búsqueda para la intimidad, como estar en los brazos de una madre. Y la otra parte, la de malestar, proviene de la carnalidad.

 

Saville ha dedicado su carrera al arte figurativo al óleo. Su estilo pictórico ha sido comparado con el de Lucian Freud y Rubens, con una gran influencia de Francis Bacon. El trabajo plástico de Jenny Saville, aunque es, sin duda alguna, muy singular, posee matices que nos recuerdan de alguna manera a la carnalidad de Rubens -invocado por ella misma- y a la gestualidad poderosa y la deformación de los cuerpos de Francis Bacon. También nos trae a la memoria su referente latinoamericano: Luis Caballero, pero Saville se diferencia del artista colombiano, ya que el erotismo buscado por éste no se corresponde con el trabajo de Saville, aunque ella quizá a veces lo logre a través de la abundancia y sobreexposición de la carne, pero pareciera que el erotismo, en su trabajo no es el tema que realmente le ocupa, por más que aparezcan las partes sexuales explícitamente.

 

006

Closed Contac (2002. C-print montado en Plexiglas) © Jenny Saville

 

Habitualmente, usa su cuerpo como referencia pero no realiza autorretratos. La carne, está provista de vida grasa, pliegues, cicatrices y sangre. Es igualmente interesante el cuerpo muerto de un cerdo o el de una mujer que pasa por un quirófano, para una cirugía plástica. Al igual que los artistas contemporáneos, anteriormente mencionados, su trabajo no incita en la mayoría de los casos a la relajación y a la contemplación quieta. La angustia se asoma en cada una de sus obras, como si dejase claro la fragilidad que bien representa la piel, ese todo que es capaz de ofrecernos placer y dolor, observarlos con pena o divina contemplación...

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de Jenny Saville

 

 

 

 

 

Enlaces externos:

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)