PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Pablo Serrano  Pablo Serrano (Crivillén. Teruel. España 1908-Madrid. España 1985)

 

 

Pablo Serrano fue un escultor español, miembro fundador del Grupo El Paso. Es considerado uno de los artistas españoles más importantes e influyentes del siglo XX.

 

Pablo Serrano Aguilar nace el 10 de febrero de 1908 en Crivillén (Teruel). Siendo todavía niño, se trasladó a Zaragoza a la casa de sus abuelos paternos y comenzó a estudiar en la capital Aragonesa.  En 1917,  ingresa como aprendiz en el taller del escultor José Bueno. De 1920 a 1925, estudia talla y modelado en el internado de las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá en Barcelona, donde se inició en la escultura, con obras de corte académico. En 1929, viaja primero a Buenos Aires y después a Rosario de Santa Fé (Argentina) donde impartió clases de talla en la Escuela Salesiana. De 1935 a 1955, Serrano se instala en Montevideo (Uruguay) convirtiéndose en un escultor de referencia en Sudamérica (donde se pueden contemplar obras públicas en países como Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico o México).

 

Estos veinticinco años de la actividad de Pablo Serrano en Sudamérica son poco conocidos entre nosotros. Son los que forman el periodo 1939-1955, durante el cual reside en Montevideo, trabajando en Uruguay y Argentina. Esculturas de corte académico, es la orientación de sus primeras obras en América del Sur (monumentos en su mayor parte), hasta que, en 1940, encuentra una manera más personal, expresionista, que constituirá siempre una de las vertientes de su producción. Esta transformación del arte de Pablo Serrano se hizo patente en las puertas del Palacio de la Luz de Montevideo (1946), muy diferente en concepto y en realización, a las puertas de bronce para la Cripta del Colegio de San José, en Rosario de Santa Fé, una de sus primeras obras en América (1935). En los años 1944, 1951 y 1954 obtiene el Primer Premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo. A partir de 1946, participó en los Salones de Arte Nacionales de Uruguay donde fue uno de los fundadores del grupo “Paul Cézanne”. Ya en 1949, Serrano crea sus Toros, logrando una pureza de formas comparable a la de Constantin Brancusi. En este período inicia su amistad con el pintor y escultor italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968) y con el pintor uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949) conociendo de primera mano las vanguardias europeas. En 1953, Pablo Serrano es seleccionado en el Concurso Internacional para el Monumento al Prisionero Político Desconocido. El proyecto se exhibe en la Tate Gallery de Londres. En este mismo año inicia las Interpretaciones al Retrato.

001

Toro (1949. Bronce. 27.5 x 27 x 19 cm)
© The Pablo Serrano Estate

 

Pablo Serrano regresa a España justo después de obtener el Gran Premio en la Bienal de Montevideo de 1955, y viene saludado por una gran distinción: el Gran Premio de Escultura de la III Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Barcelona, con su cabeza de J. Howard. Este será el primero de una serie de retratos de cabeza de varios de sus amigos, entre ellos, los de José Camón (1958), del profesor Aranguren (1963), y de Fernando Castro (1968). Se instala en Madrid junto a su mujer, la pintora Juana Francés, en el Distrito de Tetuán, donde tenía su estudio y domicilio. De 1955 a 1959, Serrano realiza sus series Ordenación del Caos y Quema del Objeto. En esta última serie, Serrano utiliza el fuego como destrucción y a la vez creación de un nuevo orden; estas innovadoras y radicales experiencias sobre el volumen vacío en relación con las teorías de Martin Heidegger las realizará en ciudades como Milán, Berlín o en el MoMA de Nueva York. Además de realizar extraordinarios retratos, Serrano trabaja con hierros (valiéndose de elementos de desecho), en que se funden finamente el impulso expresionista, que los retuerce y enmaraña, y un último rigor compositivo que tiende a crear figuras geométricas. Un caso significativo, también por lo que tiene de índice de las preocupaciones de este artista, es el cubo que constituye el tema básico del acto (realmente conceptual, y en este sentido anticipatorio) de la Quema del Objeto (Desocupación de un espacio o presencia de una ausencia), que lleva a cabo en 1959.

005

Hombre con puerta (c.1965. Bronce. 27 x 24.5 x 23 cm. Colección Banco Urquijo. España)
© The Pablo Serrano Estate

 

Su regreso a España en 1955 es en extremo oportuno, dos años después le vemos como uno de los miembros fundadores del grupo El Paso, en el cual se aglutinan los artistas más renovadores de Madrid y que será decisivo para abrir a este núcleo a las nuevas tendencias. Es en febrero de 1957, cuando Serrano funda en Madrid junto con los pintores Antonio Suárez (1923-2013), su compañera Juana Francés (1924-90), Manolo Millares (1926-72), Manuel Rivera (1928-95), Luis Feito (1929), Antonio Saura (1930-98) y Rafael Canogar (1935), y los escritores y críticos de arte Manolo Conde (director de la Galería Fernando Fe) y José Ayllón, el famoso Grupo El Paso. Grupo que supone una ruptura revolucionaria en la pintura española de posquerra y la introducción del informalismo en España (en el año 1958 se incorporan al grupo los artistas Martín Chirino y Manuel Viola). En abril de 1957, se celebra la primera exposición del grupo en la Galería Bucholz de Madrid, y publican su primer manifiesto. En este mismo año, Serrano expone individualmente en el Ateneo de Madrid y en la Galería Syra de Barcelona. En estas dos exposiciones muestra las obras expresionistas Interpretaciones al Retrato en las que capta magistralmente lo que el propio Serrano denominaba “rostro metafísico” y abstractas Hierros Encontrados y Soldados reinventando la tradición de la forja que inició Julio González (1876-1942).

 

En 1958, Serrano expone en la Galería Édouard Loeb de París. En 1959, exhibe su serie Ritmos en el Espacio en la Sala Neblí de Madrid con textos de Juan Eduardo Cirlot y la misma serie en la Galería del Disegno de Milán. Los Ritmos en el Espacio, muy valorados por la crítica son esculturas móviles que gravitan con gran elegancia, desprovistas casi por completo de volumen. En 1960, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inicia la exposición New Spanish Painting and Sculpture en la que Pablo Serrano participa junto a Antoni Tàpies y Eduardo Chillida,  entre otros. En 1960, a estos Ritmos en el Espacio sucede la etapa que se conoce por Bóvedas para el Hombre (1960-1963), cavidades que, se sugiere, configura el hombre para múltiples usos, o por lo menos los simbolizan: habitáculo, ámbito, enterramiento y, en cierto modo, representación del hombre mismo. En 1961, Serrano recibe el Premio Julio González del Salón de Mayo de Barcelona y expone en la Galería Bertha Schaefer de Nueva York, en la New London Gallery de Londres, en el Museo Rodin de París y en la Galería L´Attico de Roma. En 1962, presenta en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras bajo el título Bóvedas para el Hombre, consiguiendo un gran éxito de crítica. Ese mismo año expone en la Galería Marlborough de Londres, en la Lever House de Nueva York y en 1963, en la Galeria L´Annunciata de Milán.

006

Unidades-yunta (1972. Bronce. 225 x 190 x 210 cm - 215 x 200 x 210 cm. Museo de Arte Público. Paseo de la Castellana. Madrid. España) © The Pablo Serrano Estate

 

La serie Lumínicas (1963-1965), supone una continuación de la serie Bóvedas para el Hombre. Son formas esferoidales, cerradas, salvo una abertura por la que entra la luz en el interior. Y ese interior que resulta iluminado es, por esto, brillante. Nos movemos, como podemos advertir, en un mundo de símbolos que se irá acentuando en sus siguientes etapas. En 1964, Pablo Serrano expone en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York y en el Museo de Arte Carnegie de Pittsburgh. Ese mismo año, Serrano realiza la serie Los Fajaditos, seres amordazados y anulados, metáfora en respuesta a la campaña franquista de los 25 años de Paz y emparentados con los Artefactos de su amigo Manolo Millares. En 1967, participa en la muestra Guggenheim International Exhibition de este museo en Nueva York exponiendo su serie Hombres con Puerta (1965-1968). En esta serie sus obras han adquirido ya un deforme aspecto humano, como muñones, hombres sin hacer. Y estos hombres tienen un hueco, que puede abrirse y cerrarse, y a través del cual vemos su interior pulimentado, luminoso. El artista se debate entre el pesimismo, la desesperanza y la ilusión. Y como la naturaleza del hombre es social, se siente comprometido a hacer su denuncia; denuncia que centra en el amor contemplado como posibilidad constantemente desaprovechada. También en 1967, es elegido miembro de la Société Européene de Culture en Venecia (Italia) y dos años más tarde de la Real Academia de Flandés (Bélgica).

 

La serie Unidades-Yunta (1966-1978) son esculturas formadas por dos piezas, que establecen una dialéctica clara de unión-imposibilidad de unión: con la necesidad, a pesar de todo, de una unión total. De esta serie de obras derivará la de Panes, de los años siguientes, donde el pan partido cobra un significado simbólico aún más claro, encarnado en un tema real y directo. Paralelamente realizó retratos, que deben contar entre los mejores de la escultura española, y diversos monumentos, de una gran fuerza y poder evocatorio: Miguel de Unamuno (Salamanca), Pérez Galdós (Las Palmas), Gregorio Marañón (Ciudad Universitaria de Madrid), etc ... Esta serie de retratos escultóricos culmina, en cierto modo, con la “Piedad” del Museo de Middleheim de Amberes (1971-72), además de pequeñas esculturas hechas en serie.

009

Guitarra (Acero. Museo Pablo Serrano. Zaragoza. España) © The Pablo Serrano Estate

 

En 1971, Serrano obtiene el Gran Premio en la Primera Exposición Internacional de Escultura de Budapest (Hungría). Este mismo año realiza exposiciones colectivas en el Museo Rodin de París y en el MoMA de Nueva York. En 1972, instala la obra Unidad Yunta en el actual Museo Arte Público ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid. En 1973, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (aunque no situado en el mismo sitio, el Museo de Arte Contemporáneo se encontraba en la Ciudad Universitaria), el Museo Middleheim de Amberes (Bélgica) y el Museo Nacional de Arte Moderno de la Villa de París (hoy Centro Georges Pompidou), organizan exposiciones antológicas de su obra. En 1975, exhibe su serie Entretenimientos en el Prado, reinterpretando a Velázquez, Tiziano, El Greco y Goya en la Galería Múltiple 4.17 de Madrid, además de realizar una exposición individual en la Sala Gaudí de Barcelona. En septiembre de 1975 retira su obra de la exposición Telecom 75 en Ginebra (Suiza) como protesta por los últimos fusilamientos franquistas. En 1977, Serrano es nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1978, la Galería Roswitha Haftmann de Zurich (Suiza) organiza una exposición antológica. En 1979, expone su serie El Pan en la Galería Darthea Speyer de París.

 

En 1980, Pablo Serrano recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes y realiza una exposición antológica en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa que se inaugura con un happening de la Quema del Objeto nocturna. En 1981, fue nombrado académico de la Real Academia de bellas Artes de San Fernando y en su discurso de ingreso el artista expuso sus ideas sobre la escultura: “La escultura es un medio de expresión que da forma concreta al pensamiento. Una escultura, como un libro, es una conciencia, y una conciencia se forma y se forja en el trabajo de todos los días, en la inseguridad y la relatividad cambiante, consciente de vivir nuestra época de incertidumbre, sin olvidar las fuentes de un rico manantial histórico que nos ha precedido”. También en 1981 es nombrado vocal del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid. En 1982, Pablo Serrano recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por la trascendencia universal de su obra. Ese mismo año, Pablo Serrano exhibe una exposición antológica en Moscú y en el Museo del Ermitage de Leningrado (ahora San Pertersburgo), siendo en el único artista español hasta la fecha al que le dedica una muestra individual en dicho museo. En los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 1985, se exhibe su serie Divertimentos con Picasso, la Guitarra y el Cubismo en el Museo Guggenheim de Nueva York.

010

Museo Pablo Serrano (Zaragoza. España)

 

Pablo Serrano falleció el 26 de Noviembre de 1985 en Madrid de un paro cardíaco. Tras su muerte el interés por su figura aumenta y se han organizado innumerables exposiciones de su obra en ciudades como Estrasburgo, Roma, Buenos Aires, Brasilia, Santiago de Chile, Rabat, Valencia, Madrid, Barcelona ... En 1986, se creó en Zaragoza la Fundación Museo Pablo Serrano con más de cuatrocientas obras que Serrano legó a su tierra natal, el museo se abrió al público el 27 de mayo de 1994.

 

Poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de la Villa de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Museo Middelheim de Amberes, los Museos Vaticanos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, etc.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de los herederos de Pablo Serrano

 

 

 

 

Fuentes:

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)