PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Clyfford Still  Clyfford Still (Grandin. Dakota del Norte. Estados Unidos 1904-New Windsor. Maryland. Estados Unidos 1980)

 

 

Clyfford Still fue un pintor estadounidense, figura destacada del Expresionismo Abstracto. Miembro de la llamada Escuela de Nueva York.

 

Clyfford Still nació el 30 de noviembre de 1904 en la ciudad de Grandin (Dakota del Norte). Pasó su infancia en Spokane (Washington) y Bow Island (Alberta. Canadá) donde su familia poseía una casa de campo. Still comenzó su camino en el arte de manera autodidacta en unas obras que plasmaban sus impresiones del paisaje canadiense en el que creció desde los seis años. Durante un año, en 1926, asiste a la Universidad de Spokane. En 1928, Clyfford Still estudió brevemente en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, donde no le gustó la enseñanza clásica que se impartía y por que estaba destinada a gente rica e importante. Regresa al Oeste y se matricula en la Universidad de Spokane en 1931, donde se gradua en arte en 1933. Tras graduarse, Clyfford Still ejerce la docencia en la Universidad Estatal de Washington en Pullman hasta 1941, donde conocería al pintor naturalista Worth Griffin (1892-1981), en ese momento Presidente del Departamento de Bellas Artes de la Universidad.

001a

1937-PH 77 (1937. Óleo sobre lienzo. 109.5 x 142.5 cm) © The Clifford Still Estate

 

Los primeros trabajos formativos de Still se crearon cuando ejercía la docencia en la Costa Oeste, primero en la Universidad Estatal de Washington (1933-41). Su obra en este periodo se caracteriza por un estilo expresionista figurativo, utilizando en sus obras personas, edificios, herramientas y maquinaria propias de la vida agrícola. Su pintura temprana es paralela a la pintura naturalista American Scene y refleja su fascinación por la grandeza de la tierra. Clyfford Still se traslada como artista invitado a la Fundación Trask (ahora Yaddo), comunidad de artistas, escritores y músicos en Saratoga Springs (Nueva York), donde pasaría los veranos de 1934 y 1935. De sus experiencias allí decidió alejarse de la pintura de paisaje a temas figurativos imaginarios en un estilo que era austero. Este último año, Still recibe un master en arte por el Washington State College (en la actualidad Universidad Estatal de Washington). En 1937, junto con Worth Griffin, Clyfford Still funda la Colonia de Arte de Nespelem (Washington).

 

A finales de la década de 1930, comenzó a simplificar sus formas a medida que avanzaba de la figuración a la abstracción. Comienza a pintar en el precontexto del expresionismo abstracto, con pinceladas amplias y rápidas y ricas texturas sobre lienzos de gran formato. Muchas de estas obras todavía tienen elementos figurativos: figuras demacradas, alargadas, ... En 1941, se traslada al área de la Bahía de San Francisco donde trabajó para la industria bélica hasta 1943. Durante estos años Still trabaja en los astilleros de San Francisco, para la Hammond Aircraft Company, pintando estudios cerca de Berkeley. En 1943, tuvo lugar su primera exposición individual en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, y conoce a Mark Rothko (1903-70) por aquellos años en Berkeley. De 1943 a 1945, Still ejerce la docencia en el Instituto Profesional de Virginia de Richmond.

002a

Rojo indio y negro (1946. Óleo sobre lienzo.198.8 x 173.7 cm. Museo de Arte Americano Smithsonian. Washington D.C. Estados Unidos) © The Clifford Still Estate

 

Clyfford Still visitó Nueva York durante periodos prolongados en la década de 1940 y estuvo asociado con dos galerías de arte de esta ciudad que lanzarían el nuevo arte americano a todo el mundo como la Galería El Arte de este Siglo de Peggy Guggenheim (1898-1979) y la Galería de Betty Parsons (1900-82). Mark Rothko le presentó a Peggy Guggenheim, ofreciéndole esta una exposición individual en su galería a principios de 1946. A finales de ese año, Still regresa a San Francisco, donde se convierte en un profesor de la Escuela de Bellas Artes de California, conocida ahora como el Instituto de Arte de San Francisco, donde enseñó de 1946 a 1950 (con un descanso en el verano de 1948, cuando regresa de nuevo a Nueva York). En 1947, Still expone en el Palacio de la Legión de Honor de California perteneciente a el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Durante este periodo, Still realizó viajes periódicos a Nueva York, manteniendo una conexión directa entre las dos costas y con la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto. También en 1947 expone por primera vez en la Betty Parsons Gallery de Nueva York, donde volvería de nuevo en 1950 y 1951. En Nueva York, en junio de 1948, Still se reunió en el apartamento de Rothko, con este, William Baziotes (1912-63) y Robert Motherwell (1915-91) para discutir sobre la creación de una escuela de arte. Este encuentro preliminar llevaría a la creación de la escuela The Subjects of the Artists (Los Temas del Artista), aunque Still no figura como uno de sus fundadores. Aunque el grupo no duró mucho -se separó más tarde ese mismo año-, la escuela situada en el 35 Este de la Calle 8 de Nueva York era el centro de una intensa actividad en referencia al arte contemporáneo. Regresó de nuevo a San Francisco donde viviría dos años antes de trasladarse de nuevo Nueva York.

 

Clyfford Still regresa a Nueva York donde viviría durante la mayor parte de la década de 1950, quizá el momento álgido del Expresionismo Abstracto. En los años que siguieron Still conoció a otros artistas vinculados al expresionismo abstracto y su obra se hizo más abstracta. Los títulos fueron sustituidos por números para evitar cualquier interpretación, y su interés por la verticalidad, que ya se había mostrado con anterioridad, se hizo aún más evidente en unas telas de grandes formatos bañadas por manchas de colores contrastados. Fue precisamente en este momento en el que Still comenzó a volverse muy crítico con el mundo del arte. Still se aisló cada vez más y en ocasiones evitó que su obra fuese expuesta o incluso vendida. En 1959, tiene lugar una exposición retrospectiva en la Galería de Arte Albright-Knox de Búfalo (Nueva York). Finalmente, en julio de 1961, Still se instaló en una granja en el Condado de Carroll próxima a la ciudad de Westminster (Maryland). Aquí viviría junto a su segunda esposa, Patricia, hasta su muerte el 23 de junio de 1980 en New Windsor (Maryland).

003a

1957-D No. 1 (1957. Óleo sobre lienzo. 287 x 404 cm. Galería de Arte Albright-Knox. Buffalo. Nueva York. Estados Unidos) © The Clifford Still Estate

 

En 1963, Clyfford Still expone en el Instituto de Arte Contemporáneo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. En 1965, junto a los demás miembros de la primera generación de la Escuela de Nueva York expone sus obras en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (California), con el título de Escuela de Nueva York. La Pintura de la Primera Generación de la Década de 1940 y 1950. El término Escuela de Nueva York se acuña tras esta exposición. En 1969-70, Still expone en la Galería Marlborough-Gerson de Nueva York. Recibió el Premio al Mérito de Pintura en 1972 de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la que se convirtió en miembro en 1978, y la Medalla Skowhegan de Pintura en 1975. También en 1975, una muestra permanente de sus obras se inauguró en el Museo de Arte Moderno de San Francisco. En 1979-80, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York organizó la mayor exposición de Clyfford Still hasta la fecha y la mayor muestra ofrecida por esta institución a la obra de un artista vivo. El 16 de mayo de 1980, Clyfford Still fue galardonado con el grado honorífico de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Maryland.

 

A pesar de que en 1934 defendió una tesis sobre Paul Cézanne, el cual había influido bastante en su primera obra, pronto decidió abandonar toda referencia a la tradición artística europea, siendo uno de los primeros artistas americanos en llegar a la abstracción. En sus obras, en principio cargadas de referencias alegóricas clásicas, poco a poco ganaron protagonismo unas composiciones a base de grandes planos. Con este proceso, que tuvo lugar a finales de la década de 1930, se anticipó al resto de artistas de su generación, que en esos momentos aún trabajaban en obras figurativas conectadas con el surrealismo.

005a

Sin título (1960. Óleo sobre lienzo. 287 x 394 cm. Museo de Arte Moderno de San Francisco. California. Estados Unidos) © The Clifford Still Estate

 

Las composiciones de Clyfford Still, plasmadas en enormes telas, incluyen grandes zonas irregulares con muy pocos colores y completamente abstractas, animadas por intensos contrastes cromáticos y lumínicos que se sitúan entre la action painting y la color field abstraction. Utilizó la aplicación de pintura opaca en capas gruesas (empaste) en formas dentadas y expresivamente moduladas, a fin de impresionar el poder bruto y agresivo.

 

Después de experimentar con diversos estilos, Still se vinculó al expresionismo abstracto. Still fue el primero de los expresionistas abstractos en ser consciente de la importancia del tamaño del lienzo para lograr un impacto psicológico sobre el espectador. Sus cuadros parecen el resultado de un desbordamiento de ríos de color que resbalan sobre la superficie hasta casi cubrirla y parecen arrastrar a su paso pequeñas masas de otros colores, que quedan en sus márgenes como depósitos residuales.

 

Queda así rota la uniformidad de la gran masa cromática por el deshilachado de sus bordes, un recurso del que se sirve Still para introducir en las composiciones sutiles relaciones entre forma y color sin que pierdan su carácter de campos cromáticos. Pero para Still, estos juegos con el color no son simples ejercicios formales; el arte es para él una forma de entender la vida, la pintura es la expresión de los grandes temas, de los símbolos eternos que hermanan al hombre primitivo con el moderno. Still comentó: “El arte es algo más que pintura, cualquier idiota puede poner color en el lienzo.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de los herederos de Clyfford Still

 

 

Enlaces:

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)