PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Bernardo Torrens  Bernardo Torrens (Madrid. España 1957)

 

 

Bernardo Torrens es uno de los mayores exponentes del realismo pictórico español. Está bastante especializado en el retrato y el desnudo femenino. Aunque su obra se inscribe dentro del realismo español, es uno de los más destacados representantes del hiperrealismo español contemporáneo.

 

Bernardo Torrens nace en Madrid en 1957. Antes de dedicarse a la pintura, había estudiado medicina, hecho que se refleja en su dominio de la anatomía. A pesar del hecho de que es un pintor prácticamente autodidacta, es uno de los maestros de la pintura, y puede y debe estar posicionado dentro de la tradición del realismo español desde el siglo XVI a la actualidad. Torrens es uno de los maestros en su técnica, la del aerógrafo y pintura acrílica, el logro de los matices de los colores y las texturas son notables, incluso para esta herramienta difundida por los pintores hiperrealistas del último tercio del siglo XX.

002

Olimpia III (2005. Acrílico sobre tabla. 60 x 50 cm) © Bernardo Torrens

 

Desde 1983, Bernardo Torrens ha participado en numerosas exposiciones colectivas, primero en España, y posteriormente en los Estados Unidos y Europa. Su primera exposición individual la realizó en 1988, en la Galería Heller de Madrid, a las que le siguieron otras por España, Ginebra, Hong Kong, Nueva York. Las exposiciones más recientes han sido las realizadas en 2009 y 2011 en la Galería Bernarducci-Meisel de Nueva York (Estados Unidos), y las realizadas en 2007, en la Galería Llucia Homs de Barcelona (España) y la Galería del Tasso de Bérgamo (Italia).

 

Para tener una magnitud sobre la calidad de sus obras, algunas llegan a valer más de 200.000 dólares. Bernardo Torrens expone en octubre de 2009, en la Galería Bernarducci-Meisel de Nueva York (Bernardo Torrens. Bajo la Superficie - Pinturas Recientes).

 

Fiel al realismo e hiperrealismo, Bernardo Torrens mantiene en sus cuadros temas como paisajes, figuras humanas y naturalezas muertas, con una pincelada firme y personal, lo que le destaca dentro del conjunto de artistas españoles realistas. Una de las series más elegantes es Cubículo, en donde varias figuras femeninas se disputan el espacio y la forma en cubículos. Torrens pinta figuras humanas, principalmente desnudos femeninos. También tiene una serie dedicada a la tauromaquia. Torrens coloca a sus modelos, los ilumina y los fotografía, habitualmente en blanco y negro. Luego dibuja los contornos y completa el cuadro con el aerógrafo.

 

003

Lourdes XVI (2008. Acrílico sobre tabla. 70 x 110 cm) © Bernardo Torrens

 

La pintura de Bernardo Torrens pertenece al arte y a ese núcleo narrativo fundacional que exonerará el cuerpo del hombre, confesando la mentira que lo enferma, que lo banaliza, que lo degenera. Subordinado a la soledad esencial, el cuerpo del hombre es una mesura, una analogía, una huella que no ha sido descifrada. Los cuerpos que aprisiona Bernardo Torrens pertenecen a un proceso: perplejos en el calabozo de la contemplación, investigan el alcance de sus movimientos, descubren su dimensión como si hubiera sido fortuito el acto de su creador. Todos los cuerpos quieren saber donde nació su enigmática presencia y no admiten el consuelo fácil de los demás. Aunque a veces se toquen, aunque parezca próximo el hábito del reconocimiento, no transigen y con la desnudez como único atributo hacen clamar su silencio, hacen clamar su soledad.

006

Siesta de Verano (2010. Acrílico sobre tabla. 114 x 160 cm) © Bernardo Torrens

 

La obra de Torrens es parte de un aprendizaje desconcertante: el retorno a la verdad desnuda del cuerpo. En cierto modo, anticipa el desafío que quiere una cultura harta, cansada del artificio, agotada por el ejercicio del fingimiento, exhausta por el espejismo idolatrado. Una cultura que ya no puede comprender, una cultura inútil, quebrada. Quizá en el arte hallemos esa perspectiva inteligente y cruel, cuyo único acto de compasión será ver el mundo y el cuerpo tal como son. Una de sus series más enigmáticas es Cubículo, en donde varias figuras femeninas se disputan el espacio y la forma en cubículos o nichos.

 

Algunas de sus obras se pudieron ver en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en la exposición "Hiperrealismo 1967-2012" del 22 de marzo al 9 junio de 2013, que posteriormente, viajó al Museo y Galería de Arte de Birmingham (Reino Unido), y en la actualidad se puede visionar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao del 7 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de Bernardo Torrens

 

 

 

Enlaces

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)