PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Euan Uglow  Euan Uglow (Londres. Inglaterra. Reino Unido 1932-Londres. Inglaterra. Reino Unido 2000)

 

 

Euan Uglow fue un pintor figurativo inglés. Uglow es mejor conocido como pintor de la figura, en particular, de desnudos femeninos, así como retratos, bodegones y paisajes. Sus sencillas composiciones normalmente consisten en una sola pieza o figura en un entorno extraño vaciado de detalle.

 

Euan Uglow nació en el nº 19 de Maley Avenue, en Tulse Hillen (Londres) el 10 de marzo de 1932. Fue hijo de Ernest William Uglow (1904–1978), contable de una empresa de manufacturas textiles, y de Elizabeth Jane Williams (1905–1991). Aunque ambos padres eran de Londres, la familia paterna, los Uglow, procedían originalmente de Cornualles (sudoeste de Inglaterra), mientras que la familia materna procedía de Ebbw Vale (sur de Gales).

001

Hermosa Chica Acostada (1958-59. Óleo sobre lienzo. 59.7 x 92.7 cm) © The Euan Uglow Estate

 

Crecer en el sur de Londres durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en algo peligroso, y los niños Uglow fieron primero evacuados a Cornualles y posteriormente a Gales, antes de reunirse la familia en Surrey (sudeste de Inglaterra). Cuando su nueva casa en Ewell East (Surrey) fue bombardeada, se trasladaron a West Norwood (barrio del sur de Londres) en 1944, con la madre de Euan que residió allí hasta su muerte en 1991. Euan completó su educación elemental en la Escuela Superior de Tulse Hill de Londres, antes de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios Camberwell situada en la misma ciudad de 1948 a 1950, además se le considera discípulo de William Coldstream, por la influencia que éste tuvo sobre su obra.

 

Su interés por el arte era importante, empezando a asistir con quince años de edad a la Escuela de Artes y Oficios Camberwell de Londres. Desde la década de 1920, en esta escuela se impartían clase a jóvenes estudiantes con vocación para las artes a partir de los trece años de edad. Se incluía formación de pregrado en cerámica, escultura y pintura. La Escuela de Artes y Oficios Camberwell era uno de los 12 centros de este tipo ubicados en Londres. Euan Uglow quedó bajo la tutela de los pintores Thomas Monnington (1902-76), Claude Rogers (1907-79), Victor Pasmore (1908-98), William Coldstream (1908-87) y el escultor Karel Vogel (1897-1961). Coldstream fue especialmente infuyente en Uglow, induciéndole su importancia por la pintura figurativa.

002

Susan Sentada (1957. Óleo sobre lienzo. 142.3 x 111.8 cm) © The Euan Uglow Estate

 

En 1950, cuando William Coldstream aceptó el cargo de Director de Bellas Artes de la Escuela de Arte Slade, departamento perteneciente a la Universidad de Londres (UCL) en 1951, con la condición de que su amigo Ian Tregarthen-Jenkin (1920-2004) le acompañara como su secretario, Uglow junto a otros estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios Camberwell siguieron al maestro Coldstream a esta escuela para seguir sus estudios de 1951 a 1954. Las enseñanzas de Coldstream exigían a los estudiantes un contacto directo con la naturaleza, haciendo imcapié en la observación y el análisis, que se transmitía al lienzo a través de un riguroso sistema de medición monocular, con el fin de expresar precisión en la forma y la proporción.

 

Desde la década de 1950, hubo un flujo constante de estudiantes provenientes de la Escuela de Artes y Oficios Camberwell, entre los que cabe destacar a Andrew Forge (1923-2002), William Townsend (1909-73) o Patric George (1923). Entre sus compañeros de estudios, de los cuales la mayoría se convirtieron en amigos para toda la vida, se incluían a Anthony Eyton (1923), Craigie Aitchison (1926-2009), Peter Snow (1927-2008), Myles Murphy (1927), Victor Willing (1928-88), Tom Espley (1931) y Paula Rego (1935).

 

Con respecto a su obra, hay diferencias claras entre la pintura de Euan Uglow con la Escuela “Euston Road” de Coldstream. Uglow es mejor conocido como pintor de la figura, en particular, de desnudos femeninos, así como retratos, bodegones y paisajes. Sus sencillas composiciones normalmente consisten en una sola pieza o figura en un entorno extraño vaciado de detalle.

005

Modelo Apoyada -Trasero- (1995. Óleo sobre lienzo. 44.4 x 28.6 cm ) © The Euan Uglow Estate

 

Con un meticuloso método de pintura directamente del natural, con frecuencia a Euan Uglow le llevaba meses o años terminar una pintura. Los planos se articulan con mucha precisión, los bordes son muy definidos, y los colores se distinguen con gran sutileza. Su tipo de realismo tiene su base en la geometría, a partir de la proporción de la tela. A continuación, lleva a cabo mediciones minuciosas en todas las etapas de la pintura, el método de Coldstream que le había impartido y que se identifica con los pintores de la Escuela de Euston Road. De pie ante el tema que se va a pintar, Uglow hace mediciones registradas por medio de un instrumento de metal de su propio diseño (modificaciones derivadas de un atril), con un ojo cerrado y con el brazo del instrumento en contra de su mejilla. Tales mediciones empíricas permiten al artista pintar lo que el ojo ve, sin el uso de la perspectiva convencional. Las superficies de las pinturas de Uglow llevan muchas minúsculas marcas horizontales y verticales, donde se registran estas coordenadas a fin de que puedan ser verificados con la realidad.

 

Uglow la preocupación principal era hacer que la naturaleza en el arte y que siempre vio este sistema de medición como un medio para un fin, su trabajo, en realidad surge de profundas emociones. Color era fundamental para su comprensión; de hecho pintores como Matisse (1860-1954) y los venecianos influyó en él toda su vida artística, junto con muchos otros, aunque quizás Nicolas Poussin (1594-1665), Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867) y Paul Cézanne (1839-1906), fueron más cercanos a su corazón.

 

A últimos de 1999, se le diagnosticó un cáncer de riñon y murió el 31 de agosto de 2000 en el sur de Londres, donde había nacido y vivido.

 

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan las del Consejo de las Artes de Gran Bretaña, el Museo Británico de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Tate de Londres.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de los herederos de Euan Uglow

 

 

 

Enlaces externos:

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)