PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Sophia Vari  Sophia Vari (Vari. Grecia 1940)

 

 

Escultora y pintora de origen griego de claras formas geométricas. Desde 2002, vive y trabaja entre París (Francia) y Pietrasanta (Italia).

 

Sophia nació en 1940 en Vari, cerca de Atenas (Grecia). A los dos años de edad sus padres se trasladan a Suiza. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, donde se graduó en 1958. En 1978 se casa con el pintor colombiano Fernando Botero.

001

Izquierda: La Reina (2005. Bronce policromado. 303 x 125 x 80 cm. Galería Nohra Haime-Nueva York. Paseo de la Castellana. Madrid. España) © Sophia Vari – Derecha: El Rey (2000. Bronce policromado. 154 x 70 x 50 cm. Paseo de la Castellana. Madrid. España) © Sophia Vari

 

De educación cosmopolita, Sophia Vari se formó como pintora, siguiendo las retóricas escenas y esplendorosas figuras del pintor flamenco del barroco, Rubens. Figurativa en sus comienzos como escultora, su incansable búsqueda para encontrar un medio de expresión con menos limitaciones que la pintura, la llevó al campo de la escultura, con una voluntad firme de dar respuesta a una exigencia interior no alcanzada hasta entonces. Según sus propias palabras “la pintura es una ilusión, un trompe d'oeil: yo quería tocar, quería volumen. Quería poder girar alrededor de la obra, darle forma en el espacio, sentir que aquello que había creado existía de verdad.

 

Esta evolución vital, después de años de estudio e investigación, primero en Atenas, más tarde en Londres y finalmente en París, permitieron a Sophia iniciar un nuevo recorrido artístico. Gracias a la escultura ha conseguido encontrar el catalizador para la expresión ideal de su propia creatividad, plasmando la materia y dándole la forma concebida en su mente. El punto de inflexión que marcó su evolución artística fue su encuentro en 1969 con Henry Moore. Las obras del gran escultor británico le impactaron en la armonía de las formas y sobre todo en su monumentalidad.

 

Sus primeras esculturas figurativas de la década de los setenta, dieron paso al descubrimiento de la estructura de los planos y de la monumentalidad. Una mirada relajada y reflexiva de la obra de Vari, permite apreciar la incorporación de planos a las formas redondas para alcanzar una integración armónica con nuevos ideales estéticos. En sus piezas escultóricas ha sabido integrar lo mental y lo físico, lo cerebral y lo sensual, lo plano y lo volumétrico, dándole vida, elegancia y placer a un medio que, demasiado a menudo, tiende a ser estático.

 

Innovadora e inclasificable son los términos que podrían definir la obra de la artista griega Sophia Vari dentro del mundo de la moderna escultura clásica, en donde hoy ocupa lugar destacado. Artista de imaginación fecunda, dada al estudio permanente y la investigación, su obra no ha cesado de transformarse a lo largo de los años. Inicialmente pintora, se lanza al trabajo tridimensional primero con el bronce y luego con el mármol.

006

Las Serpientes de la Guerra (1998-99. Bronce policromado. 231 x 128 x 134. Galería Piece Unique-París. Santa Cruz de Tenerife. Canarias. España)
© Sophia Vari

 

En años recientes se ha involucrado también en el diseño de joyas en materiales preciosos y semipreciosos. Del carácter sensual y voluptuoso de sus primeras esculturas, pasa a la creación de formas abstractas que denotan un conocimiento penetrante del gesto humano, y al descubrimiento de los poderosos efectos de sus formas clásicas en la escala monumental. Obra que funde, dentro de un elegante eclecticismo, influencias de nuevos y viejos maestros y vestigios de antiguas y remotas culturas.

 

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo en más de 100 exposiciones individuales, incluso en el Palazzo Vecchio de Florencia, el Palazzo Bricherassio en Turín, y el Museo Ludwig en Kombletz, entre otros museos. Ella ha tenido además, exposiciones al aire libre en solitario en París, Montecarlo, Baden Baden, Ginebra, Pietrasanta, Atenas, y, más recientemente, Madrid. Su obra está en colecciones como la Ciudad de París, la Galería de Arte Nacional de Atenas, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este año ha expuesto en París, Londres, Madrid y Nueva York (Galería Nohra Haime).

 

La propia artista inauguró la exposición que desde abril a septiembre de 2011 pudimos ver en el paseo de la Castellana en Madrid, con el título "Sophia Vari, forma y color". Estuvo ubicada en el ya mencionado paseo de la Castellana, desde la plaza de Colón hasta la calle del Marqués de Riscal (tramo del distrito de Chamberi). La exposición se componía de 15 magníficas esculturas en las que los planos y las curvas definen volúmenes armónicos y monumentales. La propia artista comentó: "Con estas esculturas se pretende tomar la geometría, el volumen y las formas para humanizarlas en el espacio".

 

Su escultura tiene un sentido de las formas, un juego de síntesis que semejan movimientos ligeros, criaturas que parecen reclamar el paisaje y el entorno, en un diálogo de provocación, juego y sensualidad. Y sobre todo, un alto sentido del humor expresado en volúmenes y un color cálido, inesperado, alegre, contagioso. Son una geometría de tierra y cielo en las manos de una artista. El arte no tiene por qué ser explicado sino sentido. Y las abstracciones cobran un espacio de libertad en la sensibilidad humana.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright de Sophia Vari

 

 

 

 

 

 

Enlaces externos.-

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)