PLACERES DESCONOCIDOS. Exposición Online. Meko ...

Klandestinos

 

 

 

Estampa Popular Madrid  Estampa Popular Madrid (1959-1981)

 

 

Estampa Popular fue la primera red de artistas plásticos antifranquistas que apareció en España a principios de la década de los años sesenta. La agrupación tenía un mismo fin que propugnaba la realización de un arte popular que llegase a las más amplias capas de la sociedad, con unos claros planteamientos de lucha política a través del arte. El denominador común de los distintos grupos de Estampa Popular en España era el sentido testimonial y el arte de militancia contra la dictadura franquista y las desigualdades sociales.

 

José García Ortega, militante del entonces ilegalizado Partido Comunista de España y exiliado en Francia, fue el animador inicial de Estampa Popular y su obra, marcada por un realismo de tipo social, sirvió de modelo para una buena parte de los componentes del primer grupo de Estampa Popular, el de Madrid.

001

José Ortega

 

Como ya hemos dicho, el grupo inicial fue Estampa Popular de Madrid, que fue creado en 1959, aunque la actividad de algunos de sus fundadores, ya en la línea de lo que iban a ser las características de la agrupación, podrían remontarse a 1957. Los fundadores de Estampa Popular Madrid fueron: Javier Clavo (1918-1994), Antonio R. Valdivieso (1918-2000), Manuel Ortiz Valiente (1918), Pascual Palacios Tárdez (1920-1994), José G. Ortega (1921-1990), Ricardo Zamorano (1923), Luis Garrido (1925), Dimitri Papagueorguiu (1928) y Antonio Zarco (1930).

 

A imagen del grupo de Madrid, surgieron muy pronto otros en Sevilla, Córdoba, Vizcaya, Cataluña y Valencia. Todos estos colectivos están representados, en mayor o menor medida -mayor en el caso del de Madrid, el más numeroso, longevo e influyente.

 

En 1959 se encontraba clandestinamente en Madrid José Ortega. Al que Dimitri Papagueorguiu había conocido junto a Luis Garrido en 1958, hacía tan solo unos meses en París. Ese mismo año de 1958, Antonio Valdivieso y Ricardo Zamorano reciben un manifiesto sobre el taller de “Gráfica Popular” de México por medio del guionista y director de cine Ricardo Muñoz Suay (1917-1997), que venía de este país, y propusieron al resto utilizarlo como modelo para la formación del grupo. Pepe Ortega, después de mantener conversaciones con Zamorano, Valdivieso, Palacios Tárdez, Clavo ... se entrevistó con Dimitri Papagueorguiu en el taller de “Los Parias” (el primer taller privado de estampación del Madrid de la posguerra situado en la calle de la Ilustración 12) para tratar de formar un grupo en el entorno y concepto de realismo social en el que el grabado fuese el único y más eficaz medio de difusión de sus proyectos. Grupo al que llamaron “Estampa Popular”. Un movimiento de denuncia ante las diferencias sociales y la falta de libertad del régimen franquista en el que se utilizaría por primera vez en España el grabado como forma de expresión y difusión.

002

Rebelión de Campesinos (1961. Aguafuerte)
José Ortega

 

Poco después, en el mes de abril de 1959, tuvo lugar una reunión fundacional donde quedará formado el grupo “Estampa Popular”, a esta reunión que tuvo lugar en un bar de la calle Modesto Lafuente, asistieron: José Ortega, Antonio R. Valdivieso, Ricardo Zamorano, Dimitri Papagueorguiu, Luis Garrido, Javier Clavo, Manuel Ortiz Valiente, Pascual Palacios Tárdez y Antonio Zarco. Allí redactarán la “Declaración de Principios de Estampa Popular de Madrid”, en ella definen el grupo, y se marcarán las líneas de actuación y los objetivos por medio de siete artículos.

 

La primera exposición de Estampa Popular tuvo lugar en la Sala de Arte Abril situada en la Calle Arenal de Madrid el 18 de mayo de 1960 (cartel). En ella participaron todos los fundadores con la comprensible ausencia de Pepe Ortega y Antonio Zarco, este último estaba en Roma ampliando estudios. En cuanto a Ortega pertenecía al Partido Comunista y había regresado a París huyendo de una orden de busca y captura. En aquella muestra Dimitri Papagueorguiu y Javier Clavo presentaron aguafuertes y litografías respectivamente a diferencia del resto, Luis Garrido, Manuel Ortiz Valiente, Pascual Palacios Tárdez, Antonio R. Valdivieso y Ricardo Zamorano utilizaron linóleos y maderas.

 

003

Jornaleros, España loma a loma… (s.f. Aguafuerte) - Ricardo Zamorano

 

A continuación, entre el 1 y el 15 de agosto de 1960, tuvieron lugar dos muestras simultáneas: una en la Residencia de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, y otra en la sala de arte Sur de Santander. En el catálogo de estas exposiciones se definía los fines de Estampa Popular:

 

“Bajo el nombre de Estampa Popular ( ... ) nos hemos reunido un grupo de artistas con la intención de conseguir un movimiento de entusiasmo hacia el grabado como forma artística para una gran comunicación popular ( ... ) nosotros no pretendemos hacer un coto cerrado, sino, por el contrario, desearíamos que muchos pintores viesen la gran posibilidad de divulgar su arte y el que éste llegue hasta las clases menos privilegiadas. Por lo tanto, aceptaremos en Estampa Popular a todo aquel artista que siente interés por el grabado y por la intención que nos guía a los fundadores”.

 

En septiembre de 1960, Estampa Popular expone en la Biblioteca Municipal de Manzanares (Ciudad Real). Posteriormente en el Ateneo Jovellanos de Gijón (8-22 noviembre 1960) y en el Ateneo de Sevilla (noviembre 1960), además en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca (diciembre 1960). De noviembre a diciembre de 1962, Estampa Popular expone en Galería Epona de Paris (Cartel. José Ortega). En febrero de 1963, Estampa Popular de Madrid junto con algunos miembros de Estampa Popular del País Vasco y de Andalucía realizan una exposición conjunta en la Galería Quixote situada en la madrileña Plaza de España (Cartel). Las numerosas exposiciones que realizaría el grupo durante los años sesenta y setenta tendrían lugar usualmente en centros culturales, universidades, ateneos, etc ...

006

Sin título (s.f. Aguatinta) - Luis Garrido

 

Después se fueron uniendo a la agrupación más artistas grabadores como Francisco Mateos (1894-1976), Antonio Saura (1930-98), Adán Ferrer (1932), Arturo Martinez (1934), Francisco Álvarez (1936), Manuel Calvo (1936), Juan Montero (1937-80), José Antonio Alcacer Garmendia (1939), José Luis Delgado (1940), entre otros.

 

Tras la muerte de Franco, Estampa Popular hubo de plantearse si su actividad había de continuar. En 1977 se celebraron dos exposiciones, una en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM) y otra en la galería Estiarte de Madrid. Ambas tuvieron lugar del 20 de mayo al 11 de junio. En 1978, tuvieron lugar exposiciones en varias Casas del Pueblo de Madrid y de fuera de la capital. Del 25 de septiembre al 10 de octubre de 1981, la Sala de Arte de la Casa de Campo de Madrid abrió al público la primera exposición retrospectiva de Estampa Popular y homenajeaba al grupo (Cartel). En la presentación de la exposición se reconocía que la situación política había cambiado y se expresaba la imposibilidad de reactivación del grupo. Con esta muestra retrospectiva se cerraba definitivamente la actividad de Estampa Popular.

 

Las claves artísticas de Estampa Popular consistían en el realismo crítico social y la técnica de estampación. El realismo se traducía en “la representación de la realidad social de un país eminentemente agrario y campesino bajo un régimen dictatorial”. La consecución de obras de arte asequibles a las clases trabajadoras sería facilitada por la estampación, por la obra de arte múltiple. Las estampas fueron realizadas así, generalmente, con planchas de madera y de linóleo, que son fáciles de tallar y de estampar y, además, proporcionan unos contrastes muy marcados de blancos y negros, es decir, un efecto expresivo que convenía mucho a los temas y a la intención. La técnica de trazos vigorosos se correspondía con la fuerza del mensaje social de la obra, conectada e implicada con el habitante, con la realidad de los suburbios y las clases más desfavorecidas, la represión, etc...

007

Sin título (1960. Aguatinta)
Antonio R. Valdivieso

 

Estampa Popular utilizó la técnica del grabado no sólo como un instrumento artístico, sino también como un medio para transformar la realidad política, social y cultural de los años de la dictadura, especialmente entre 1959 y 1972. Con un acentuado carácter crítico y social, estos artistas se sirvieron de imágenes, muy sintéticas, con un dibujo de acentuado esquematismo y a base de tintas planas para comunicar un mensaje de fácil lectura que contribuyera a crear un conciencia política en el espectador. Un arte comprometido, en definitiva, con el cambio político y social y la crítica de los valores dominantes de la época. La temática de estos dibujos es muy amplia y recoge desde sucesos de la prensa a versos de Miguel Hernández, escenas de los suburbios, o de los personajes de las clases más desfavorecidas: obreros, campesinado, huelguistas o presos.

 

El movimiento estuvo unificado por su voluntad de testimoniar y llegar al pueblo desde el arte. En la declaración de principios de Estampa Popular en 1959, se apuntaba “que un arte al servicio del pueblo ha de reflejar la realidad social y política de su tiempo y requiere imprescindiblemente la unión y contenidos y formas realistas”. El movimiento se caracterizó por “una gran diversidad generacional y artística pero con un denominador común a todos, como era el hecho de ser antifranquistas y republicanos, y en todos ellos nacía el gesto contestatario hacia aquella dictadura”.

 

 

© Todas las obras tienen el copyright del artista o herederos legales

 

 

Fuentes:

 

 

 

Blog de Pintura del pintor Meko (Jesús Meco Castellanos)